Propiedades y Beneficios del Palo Santo
Primero hablemos un poco sobre la historia y uso del Palo Santo
El Palo Santo ha sido utilizado antiguamente por los chamanes y nativos incas de los andes peruanos; En la cultura incaica se utilizaba por ejemplo para ritualizar nuevas viviendas, realizar sanaciones espirituales y en diversas ofrendas al dios Sol Inti. También en muchas oportunidades se quemaba este incienso en agradecimiento a nuevos nacimientos y en una gran variedad de fiestas, bailes y ritos ceremoniales.
Quemar Palo Santo era habitual entre las comunidades indígenas del Perú, incluso hasta el día de hoy se utiliza en rituales de sanación espiritual y aroma terapias en base a este incienso natural.
Se le llama Madera Sagrada o Palo Santo porque fue utilizado por diversos sacerdotes incas tales como Vilcanota o Vilcauma en grandes templos sagrados donde se realizaban distintos ritos y ceremonias que acompañaban en culto al dios Sol Inti que se decía era su residencia terrestre.
Uno de los templos más sagrados e importantes del imperio Inca fue el Coricancha, éste templo se encuentra actualmente en la capital del Tahuantinsuyu, Cuzco – Perú.
Existieron otros templos sagrados de mujeres llamadas Acllas, encargadas de cuidar al dios Sol y a su hijo el Inca; Lugar donde se realizaban también diversos rituales y ceremonias sagradas acompañadas del distintivo aroma y olor del Palo Santo.
Ahora hablaremos sobre sus Propiedades y Beneficios
El incienso de Palo Santo tiene propiedades curativas y medicinales antirreumáticas, diuréticas, depurativas y antisépticas, además de tener una gran fuente de antioxidantes. Es por ello que el Palo Santo es muy común en prácticas de Yoga, Reiki y aromaterapia, ya que su aroma es muy tranquilizante ayudando así a elevar la meditación, limpiar y purificar el ambiente transmitiendo armonía, paz y tranquilidad.
Las propiedades del Palo Santo ayudan a combatir enfermedades causadas por el estrés, así como para mantener la calma y el equilibrio emocional, mejorar nuestra autoestima y buen humor. El Palo Santo también es un repelente natural de los mosquitos.
Los diversos beneficios del Palo Santo aparecen cuando el árbol se seca y muere naturalmente.
Si deseas saber que días puedes usar el Palo Santo debes tener en cuenta quemarlo los días cuando llegues a casa y sientas mucho cansancio y no tengas ganas de hacer nada. El Palo Santo se quema porque se considera una herramienta sagrada de ceremonias espirituales como el ritual Inca de purificación con humo, el cual tiene distintos propósitos ahuyentando las malas energías.
Cuando el humo de Palo Santo es de forma de espiral, significa que el incienso está trabajando la purificación de esas energías negativas. Habrá ocasiones en las cuales el humo siga a la persona y en estos casos será necesario reafirmar la petición con otro tipo de oración ritual. El Palo Santo se recomienda para hacer limpiezas espirituales y de energía, el humo con las cenizas también se pueden interpretar de diversas formas.
¿Cómo saber si un Palo Santo es real?
La mejor forma es rascar ligeramente con un cuchillo el Palo Santo y oler su aroma proveniente del interior de la madera; Además el auténtico Palo Santo quema humo de color blanco grisáceo. También el verdadero Palo Santo se quema lentamente.
¿Cómo se quema el Palo Santo?
La forma más común de usar Palo Santo es quemar un pedazo de madera para esparcir el humo en un espacio determinado. Sin embargo para que la madera de Palo Santo se mantenga encendida, hay que prender la llama cada cierto tiempo y agitar lentamente hasta apagar la llama, y dejarlo en un recipiente hasta que este se apague solo y poder reutilizarlo después. Cada palito de Palo Santo se puede quemar más de 50 veces.
También el Palo Santo se puede preparar en infusiones ligeras, hirviéndolo 15 minutos a fuego lento para luego dejarlo reposar por 5 minutos más, podrás filtrarlo y tomarlo solo o con algún endulzante natural como el azúcar de caña o miel de abeja.